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NUESTROS VALORES…

 

…principales son:

 

1.   El Trabajo: La actividad ineludible del ser humano; y que cultivaremos con agradecimiento y perfección siendo conscientes de que colaboramos con Dios para crear relaciones más justas y para mejorar la realidad que nos rodea.

2.   La Fe: Es el cultivo constante de un ambiente educativo donde se vive en libertad y caridad. Es la vivencia y el compromiso cristianos. Es la búsqueda de una respuesta a los interrogantes existenciales. Es la creencia en Jesús de Nazaret.

3.   El Amor: Es el elemento imprescindible para el desarrollo armónico de la persona, su fundamento último. Se ejercita y aprende en la convivencia con los demás, realizada en forma fraterna, con gratitud y fidelidad.

 

 

Durante el curso 2014 - 2015 nuestro lema es "AVANZAMOS JUNTOS" .

 

CRITERIOS DE CONVIVENCIA… PARA TODOS

 

1.   Asistir puntualmente a todas las actividades escolares.

2.   Acudir a las clases debidamente vestidos y aseados.

3.   Traer a clase los libros y el material necesario.

4.   Tener buenos modales y evitar las voces y las palabras malsonantes.

5.   Tener una actitud positiva ante las llamadas de atención por parte del profesorado y ante el cumplimiento de una sanción.

6.   Escuchar a los otros y dejarse aconsejar.

7.   Cuidar el material y las instalaciones del Colegio.

8.   Respetar todas las pertenencias de los demás.

9.   Participar en las actividades programadas por el Colegio.

10.   Participar, respetar y valorar la formación cristiana que ofrece el Centro.

 

 

No debemos olvidar que …

 

…el descanso y la alimentación deben cuidarse con esmero.
…promover un clima familiar adecuado ayuda a adquirir hábitos de trabajo y respeto.
…la educación es una tarea imposible de realizar sin la mutua colaboración y entendimiento entre la familia y el colegio.

 

 

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

CURSO 2016 – 2017

 

Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

 

a)      El crecimiento integral de la persona.

b)      Los fines educativos del Centro, en desarrollo del carácter propio y proyecto educativo del Centro.

c)      El desarrollo de la Comunidad Educativa.

d)      Un ambiente de familia en las relaciones del Centro.

e)      Una vivencia responsable del trabajo y con sentido transcendente.

f)        El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.

 

Son normas de convivencia del Centro:

 

a)      El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

b)      La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

c)      La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.

d)      El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

e)      El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

f)        La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.

g)      El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.

h)      La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

i)        La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.

j)        El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.

k)      En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.

 

"El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa".

Por lo tanto:

1.-  Puntualidad: el centro cerrará a las 8:20h. Los alumn@s que no pudieran entrar a primera hora lo podrán hacer a las 9:00h por el patio. Aquellos alumn@s que no hayan podido entrar antes por el motivo que fuera podrán hacerlo por portería a las 11:00h.

2.-  Las ausencias y retrasos deberán ser justificadas convenientemente por los padres. Los retrasos y faltas tendrán valor acumulativo.

3.-  Ningún alumn@ saldrá del centro sin permiso previo de padre, madre o tutor. Si algún alumn@ tuviera que acudir a consulta médica notificará por escrito a su tutor y/o profesor la hora a la que debe acudir a portería para ser recogido por sus padres o persona en quien deleguen, a excepción de los alumn@s que tengan 14 años que, con justificante, podrán ausentarse sin que un adulto venga a recogerlos.

4.-  Se deben cuidar las instalaciones y mobiliario del colegio. Será responsabilidad de los padres, ya sea económica o de otro tipo, cualquier desperfecto o uso inadecuado.

5.-  Se hará llegar a los padres las faltas de puntualidad, disciplina o la no realización de las tareas escolares. Si estas conductas se reiteran, el Centro se reserva la potestad de castigar sin salidas o excursiones extraescolares, etc. de la que serán avisados.

6.-  No está permitido utilizar, en todo el recinto escolar los móviles, cámaras de fotos, o instrumentos electrónicos de cualquier tipo, así como el uso de gorras. Serán requisados y deberán ser recogidos por sus padres.

7.-  Cuando tengo que comer o beber lo hago siempre en el patio. Está expresamente prohibido comer pipas en el patio y chicles durante las clases.

8.-  Está expresamente prohibido asomarse a las ventanas y por descontado lanzar cualquier tipo de objeto desde ellas. Tampoco se pueden lanzar objetos (bolígrafos, gomas, papeles…) en las clases o pasillos, ni enviar notitas a l@s compañer@s durante el horario lectivo.

9.-  Se procurará que los alumn@s se acostumbren a ir al servicio durante el recreo dejando salir solo las urgencias.

10.-  Estando en el colegio siempre practico hábitos saludables. Está terminantemente prohibido fumar dentro del colegio (R.D 510/1992).

11.-  Debo comportarme debidamente en cada lugar y en la capilla cuidar especialmente el respeto.

12.-  Asistiré a clase perfectamente aseado y con la ropa adecuada a la actividad que vaya a realizar.

13.-  Usar el chándal y la camiseta del colegio es obligatorio para las clases de educación física y salidas que así lo requieran.

14.-  Trabajo sin molestar a los demás. No se puede hablar sin permiso ni interrumpir a los profesores.

15.-  Soy educado en el trato con todas las personas del colegio y me dirijo a ellas por su nombre.

16.-  Me relaciono, resuelvo los conflictos y juego de modo pacífico.

17.-  Se debe ser especialmente respetuoso con los compañeros evitando las bromas pesadas y las peleas. Tanto los alumn@s que se peleen como los que lo observen, coreen o inciten durante la pelea serán gravemente sancionados.

18.-  En los cambios de clase los alumn@s deben esperar la llegada del profesor con la puerta abierta, sin levantarse y sin alborotar.

19.-  Los desplazamientos por el centro se realizarán en fila, sin correr y en silencio.

20.-  Ningún alumn@ puede permanecer en las aulas, pasillos o servicios durante los recreos.

    

 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NORMATIVA COLEGIAL.

Se consideran conductas contrarias a las normas las siguientes:

 

a)       Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.

b)     Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa, siempre que no sean calificadas como faltas. (Se incluye aquí el uso de vocabulario ofensivo o inadecuado, la actitud negativa ante correcciones o avisos y la conducta notablemente perjudicial para los demás).

c)     La falta de puntualidad o de asistencia a clase, cuando no esté debidamente justificada, con la consiguiente pérdida del derecho a la evaluación continua si se supera el 25% del total de horas lectivas. 

d)       La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera motivar una alteración en la actividad del centro, tomando en consideración, en todo caso, factores culturales o familiares.

e)       El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de los alumnos.

f)         El deterioro grave de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada.

g)       La acción de traer al centro teléfonos móviles o cualquier aparato electrónico de uso no educativo.

h)       El uso inadecuado del material del centro para la higiene personal.

i)      Cualquier otra incorrección que altere el normal desarrollo de la actividad escolar y no constituya falta según el artículo 99 del Reglamento.

j)         No hacer caso de la prohibición de comer chicle o pipas y de tirar desperdicios o papeles al suelo.

k)       No permanecer durante los recreos en los lugares destinados para ello.

 

 

De cara a establecer correcciones, se tendrán en cuenta como circunstancias paliativas o atenuantes:

 

a)       El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.

b)       La falta de intencionalidad.

c)       La observancia de una conducta habitual positivamente favorecedora de la convivencia.

d)       El carácter ocasional de la conducta.

e)      Cuando tras el proceso de mediación escolar que se lleve a efecto, no pueda llegarse a un acuerdo o éste no se pueda cumplir por causas no imputables al alumno infractor.

f)        Otras circunstancias de carácter personal que puedan incidir en la conducta del alumno.

g)       Aquellas otras que establezca la legislación vigente.

 

De la misma manera, se considerarán circunstancias acentuantes y que agravan la responsabilidad:

 

a)       La premeditación y la reiteración.

b)       Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al Centro.

c)      Cualquier acto que entrañe o fomente la violencia, la discriminación, el racismo, la xenofobia o el menoscabo de los principios del Carácter Propio o del Proyecto Educativo.

d)      La incitación a la actuación individual o colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

e)     La alarma social causada por las conductas perturbadoras de la convivencia, con especial atención a los actos que presenten características de acoso o intimidación a otro alumno.

f)        La gravedad de los perjuicios causados al centro o a cualquier miembro de la comunidad educativa.

g)   La publicidad o jactancia de conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos o cualquier otro medio.

h)       Aquellas otras que establezca la legislación vigente.

 

 

 

 

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